Cómo calcular la indemnización por despido objetivo

La indemnización la paga la empresa cuando se establece el fin de la relación laboral entre el trabajador y la compañía. Para este pago de finiquito existen diversos factores que se deben tomar en cuenta y van desde la antigüedad del trabajador, pasando por el tipo de despido y si hay sentencia de tribunales de por medio.

En el caso del despido objetivo se trata de la decisión unilateral de la empresa para poner fin a la relación laboral de acuerdo a causas determinadas y sustentadas en la ley. Estas justificaciones están estipuladas en el Estatuto de los Trabajadores y son las siguientes: ineptitud e incapacidad del trabajador para realizar sus funciones, falta o imposibilidad del trabajador para adaptarse al trabajo y a la filosofía de la empresa, causas, técnicas o que tengan que ver con la producción.

La ineptitud del trabajador se refiere a que el empleado no pide cumplir las funciones que se le encomiendan, no cumple a tiempo o hace mal su trabajo. La imposibilidad de adaptación viene dada por la incapacidad del empleado de estar en concordancia con los cambios que se sucedan en la empresa, sean estos tecnológicos o de otra índole.

Las causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción son las que tienen que ver con situaciones adversas desde el punto de vista del rendimiento económico dentro de la compañía. Ante el caso de despido objetivo, la empresa está en la obligación de pagar la indemnización correspondiente y también el finiquito.

Calculadora de finiquito por despido objetivo

Sueldo Bruto Anual
Número de pagas al año
Fecha inicio del contrato
Fecha despido o finalización del contrato
Días de vacaciones anuales
Días de vacaciones disfrutados este año
Indemnización (Días por año trabajado)
Calcular Finiquito

Resultados del finiquito e indemnización a percibir

Correspondiente al último mes
0
Correspondiente a las vacaciones no disfrutadas
0
Correspondiente a las pagas extra
0
Correspondiente a la indemnización
0
Finiquito Bruto total
0
Retención IRPF
0
Finiquito Neto total
0

¿Cómo calcular tu indemnización por despido objetivo?

Si el despido es objetivo, es decir, por causas no imputables al trabajador, la indemnización será igual a 20 días de salario por cada año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, es decir, la indemnización no puede ser superior al salario mensual multiplicado por 12. Puedes realizar el cálculo fácilmente en la home calcularfiniquitofacil.com

Para calcular el finiquito y la liquidación por despido objetivo hay que tener en cuenta tres variables, que se muestran a continuación:

Salario diario

Hay que calcular la indemnización anual sumando los salarios brutos de los 12 meses anteriores, incluidas las pagas extraordinarias. Sin embargo, esta cifra no incluye las dietas, los pagos de la empresa a los planes de pensiones o seguros, ni otras compensaciones no salariales, como el plus de transporte.

Antigüedad del trabajador en la empresa

Se trata de todo el tiempo que el trabajador laboró para la institución. Sobre la antigüedad del trabajador en el trabajo.

Forma de despido

Cabe aquí hacer la salvedad de que hay despidos objetivos procedentes cuyas causas son apegadas a la ley y sin necesidad de acudir ante los juzgados para aclarar este punto. En este caso, la indemnización es de 20 días por año trabajado y hasta un tope de 12 mensualidades.

Pero, si el trabajador acude ante los juzgados y el juez determina que es un despido objetivo improcedente, la empresa debe pagar el finiquito en dos partes porque la ley sufrió una modificación el 12 de febrero del año 2012.

Entonces, antes de esta fecha corresponden 45 días por año de servicio y hasta un tope de 24 mensualidades y para contratos de trabajo posteriores a esta fecha, la empresa tiene que pagar 33 días por año de servicio hasta un máximo de 12 mensualidades.

Por otra parte, para que el despido sea objetivo, este debe ser comunicado al trabajador por escrito y en esta carta deben figurar con toda claridad la fecha a partir del cual el mismo se hace efectivo y las causas que motivan el fin de la relación laboral. Además, la empresa está en la obligación de pagar de inmediato al trabajador la indemnización correspondiente a menos que pueda demostrar que no posee liquidez. Sin embargo, este punto siempre puede ser motivo de polémica y el empleado puede acudir ante el juez para que se considere despido improcedente en lugar de despido objetivo. Este tipo de despido no debe confundirse con el despido por fin de contrato temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.