Cómo calcular la indemnización por despido colectivo

El despido colectivo, también llamado ERE o Expediente de Regulación de Empleo, es el acto a través del cual una empresa da por terminado el contrato laboral de un número representativo de trabajadores debido a razones técnicas, económicas, de producción u organizativas.

Este tipo de despido está regulado en el Real Decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, específicamente en su artículo 51.

Para que se cumpla el despido colectivo se deben dar las siguientes condiciones:

  • 10 trabajadores si la empresa posee menos de 100 trabajadores.
  • Al 10% de los trabajadores de una empresa que tenga entre 100 y 300 trabajadores.
  • A 30 trabajadores en empresas con más de 300 trabajadores.

Existen 4 causas que pueden inducir un despido colectivo y su consecuente liquidación:

Causas económicas: Tienen que ver con que las metas o resultados de la empresa se vean afectados por situaciones económicas adversas o negativas. Ejemplo de esto es pérdidas previas o actuales o previstas, disminución sostenida del nivel de sus ingresos ordinarios o disminución consecuente de las ventas. En este caso se entiende como sostenidas o persistentes las pérdidas o disminuciones de los ingresos por más de tres trimestres consecutivos.

Causas técnicas: Se refiere a cambios en lo que a instrumentos o medios de producción se refiere.

-Causas organizativas: Son los cambios que afectan los métodos y los sistemas de trabajo de los empleados o, también, la manera como se organiza la producción.

Causas productivas: Al haber cambios como, por ejemplo, en la demanda de los servicios o productos que ofrece la empresa.

Calculadora de finiquito por despido colectivo

Sueldo Bruto Anual
Número de pagas al año
Fecha inicio del contrato
Fecha despido o finalización del contrato
Días de vacaciones anuales
Días de vacaciones disfrutados este año
Indemnización (Días por año trabajado)
Calcular Finiquito

Resultados del finiquito e indemnización a percibir

Correspondiente al último mes
0
Correspondiente a las vacaciones no disfrutadas
0
Correspondiente a las pagas extra
0
Correspondiente a la indemnización
0
Finiquito Bruto total
0
Retención IRPF
0
Finiquito Neto total
0

¿Cómo calcular tu indemnización por despido colectivo?

Cuando se da el caso de un despido colectivo, la empresa se ve en la obligación de pagar una indemnización de 20 días de salario por año trabajado a los afectados. Pero, si el pacto colectivo o individual establece una cantidad superior, es este el que se pagará y prorrateará los lapsos inferiores a un año con un máximo de hasta 12 mensualidades.

Si la empresa no paga esta indemnización o se presenta alguna discrepancia sobre la cuantía, el trabajador tendrá el derecho de ejercer acciones derivadas del contrato de trabajo.

Por otra parte, como se explicó con anterioridad, los elementos que se tomarán para el cálculo de esta indemnización serán el salario diario y la antigüedad del trabajador dentro de la empresa.

Para poder tener una idea de la calculadora para determinar el de finiquito o indemnización por despido colectivo se tienen que considerar tres:

Salario diario

El salario diario es la base para calcular la liquidación en el cálculo de la indemnización por despido. En este sentido se debe establecer el salario anual sumando los salarios brutos de los últimos 12 meses, sin dejar de incluir todas las pagas consideradas extraordinarias. El resultado se debe dividir entre los números de días del año.

No se considerarán aquí las dietas, planes de seguros o pensiones ni ningún otro concepto salarial como el plus de transporte.

Antigüedad del trabajador dentro la empresa

Para calcular la indemnización por despido colectivo se tiene que sumar todos los contratos laborales y todo el tiempo en que se ha prestado servicio en la empresa. Para lo cual se debe redondear los meses. Por ejemplo, si un trabajador tiene 7 meses y 7 días, se redondeará a 8 meses.

Tipos de despido

Despido objetivo: El despido objetivo es el que se origina debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que sean el justificativo de la empresa. No se considera culpable al propio trabajador despedido.

Despido Disciplinario: El despido disciplinario es el que se origina como causa directa de una falta grave o comportamiento indeseable o ilícito y que se considera culpable del trabajador.

Despido Colectivo: Es el tipo de despido llamado también Despido por Expediente de Regulación de Empleo de extinción o ERE de extinción y se concreta debido a causas objetivas, cuando la empresa debe despedir a un número de trabajadores considerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.