Cómo calcular la indemnización por despido en contratos de emprendedores

El objetivo del contrato de emprendedores es fomentar el empleo estable, además de dar incentivos fiscales y bonificaciones a fin de promover el emprendimiento y minimizar el desempleo. Sin embargo, desde enero del año 2019, el contrato de apoyo a emprendedores no existe, pero continúan vigentes todos los contratos que se hallan firmados con anterioridad.

El contrato de asistencia a emprendedores está regulado en el artículo 4 del Real Decreto 3/2012, que establece los siguientes requisitos:

  • Es un contrato por tiempo indefinido.
  • Se puede trabajar a tiempo completo o parcial en este puesto.
  • Existencia de un periodo de prueba de un año.
  • En el momento de la formalización del contrato de trabajo, la empresa contratante debe tener menos de 50 trabajadores.

Además de tener un contrato indefinido, lo más destacable es la formación de un periodo de prueba de un año, que supera el máximo de seis meses establecido en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores.

Mientras dure el periodo de prueba que es de un año, ambas partes, es decir, empresa o trabajador, pueden poner fin al contrato de trabajo sin tener que dar aviso previo ni tener que probar o justificar motivo alguno. El empleado no tendrá derecho a indemnización o liquidación de ningún tipo si el despido se produce durante este primer año.

En cambio, si el trabajador decide poner fin a la relación laboral durante el primer año, no tendrá que reembolsar a la empresa ni avisar previamente.

Es imposible llevar a cabo este periodo de prueba con un empleado que haya realizado, en el pasado, las mismas funciones dentro de la empresa. Esto, independientemente del tipo de contrato bajo el cual haya laborado, aunque este haya sido mediante una empresa de trabajo temporal.

Algunos tribunales han considerado fraudulentas algunas resoluciones durante el primer año de esta forma de contrato y, por tanto, injustificado el despido -aunque también podría considerarse nulo si existiera causa-.

El fundamento jurídico es el abuso de derecho, que se define como el ejercicio de un derecho más allá de sus limitaciones y fines naturales.

En resumen, el juez considera que si un trabajador ha realizado tareas sencillas y repetitivas durante casi un año, la empresa ha adquirido un conocimiento de las capacidades del trabajador y, por tanto, no procede rescindir la relación laboral basándose en un periodo de prueba fallido.

Un trabajo sencillo que permite al empresario evaluar las capacidades profesionales sin tener que trabajar durante casi un año.

Sobre los contratos y sus causas para poner fin a la relación laboral se puede encontrar más información en home.

Calculadora de finiquito por despido en contratos de emprendedores

Sueldo Bruto Anual
Número de pagas al año
Fecha inicio del contrato
Fecha despido o finalización del contrato
Días de vacaciones anuales
Días de vacaciones disfrutados este año
Indemnización (Días por año trabajado)
Calcular Finiquito

Resultados del finiquito e indemnización a percibir

Correspondiente al último mes
0
Correspondiente a las vacaciones no disfrutadas
0
Correspondiente a las pagas extra
0
Correspondiente a la indemnización
0
Finiquito Bruto total
0
Retención IRPF
0
Finiquito Neto total
0

¿Cómo calcular tu indemnización por despido en contratos de emprendedores?

La indemnización y el finiquito de los despidos en contratos de emprendedores va a depender de la manera en que se le ponga fin a la relación laboral. 

Si se trata de un despido disciplinario, cuyas causas se le atribuyen al trabajador y está originado por faltas graves que este cometa, no habrá derecho a la indemnización y se tiene que resolver ante el juez, quien decidirá si el despido procede o no.

Si el juzgado determina que el despido es improcedente, la empresa debe decidir entre reintegrar al trabajador a su antiguo puesto de trabajo o liquidarlo y pagarle la indemnización que establece la ley

Si el juez determina, por el contrario, que el despido es procedente y objetivo, la empresa pagará 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Esto discrepa del despido en contratos de formación. Es una particularidad contractual que se encuentra exenta de todo tipo de indemnización. En tal sentido, si se despide a un empleado o finaliza el contrato, no tendrá derecho a indemnización

Asimismo, se tendrá que avisar de la baja con al menos 15 días de antelación o, dependiendo del convenio, el tiempo establecido en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.