Cómo calcular la indemnización por despido por fin de contrato temporal

Cuando finaliza un contrato temporal, el trabajador está en el derecho al pago de un finiquito por la culminación de la relación laboral. Pero, de acuerdo al tipo de contrato, este puede variar.

Existe una calculadora o tabla básica para calcular todo tipo de indemnizaciones, pero en el caso de la culminación de contrato temporal el Tribunal Supremo estableció que es de 12 días por año trabajado, como lo determina también el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 49.

Para que exista el finiquito por finalización de contrato temporal se deben cumplir dos requisitos:

Que se haya cumplido a cabalidad el tiempo determinado en el contrato de trabajo o que, para continuar la relación laboral, haya que hacer otro contrato.

Que el contrato de índole temporal haya sido por servicio u obra, contingente por situaciones de producción o relevo. De no ser así, no habrá derecho a liquidación o indemnización en los contratos de interinidad o en los de prácticas, para la formación o para el aprendizaje.

Es importante saber que además del derecho a finiquito, se tiene derecho, además, a finiquito. Esto sin que tenga nada que ver la causa de extinción de la relación laboral y tampoco del tipo de contrato temporal.

Para calcular tu finiquito, aparte de la indemnización, se suma las cuantías que la compañía tiene como deuda al trabajador. Se incluyen aquí las vacaciones generadas, aunque no hayan sido disfrutadas, y las pagas extras si no están prorrateadas, entre otras.

Calculadora de finiquito por finalización de contrato temporal

Sueldo Bruto Anual
Número de pagas al año
Fecha inicio del contrato
Fecha despido o finalización del contrato
Días de vacaciones anuales
Días de vacaciones disfrutados este año
Indemnización (Días por año trabajado)
Calcular Finiquito

Resultados del finiquito e indemnización a percibir

Correspondiente al último mes
0
Correspondiente a las vacaciones no disfrutadas
0
Correspondiente a las pagas extra
0
Correspondiente a la indemnización
0
Finiquito Bruto total
0
Retención IRPF
0
Finiquito Neto total
0

¿Cómo calcular tu indemnización de despido por fin de contrato temporal?

Para calcular el finiquito por despido por fin de contrato temporal, la ley establece que se pagarán 12 días por año trabajado, lo cual equivale a un día de salario por cada mes que se haya trabajado. Hay que considerar esto porque no es igual a la indemnización, por ejemplo, de despido colectivo.

Para hacer este cálculo se toman en cuenta los meses completos. En otras palabras, si se ha trabajado dos meses y dos días, la indemnización se calcula por dos meses.

El finiquito no varía en caso de que el trabajador haya sido contratado mediante un ETT con una Empresa de Trabajo Temporal. Por otra parte, el convenio colectivo puede aumentar la cantidad de la indemnización a la cual se tiene derecho el trabajador.

Salario diario

En primer lugar, hay que conocer el salario diario y este se sabe a través del salario regulador, para lo cual se tiene que considerar las variaciones del sueldo, se toma en consideración el salario del último mes y se promedia a los doce meses del año.

No se puede reducir el salario día por una disminución de la horas de la jornada laboral por cuidado de un familiar o de un hijo. En todo momento se toma en cuenta el salario completo.

Para conocer el salario día, en cualquier caso, se puede hacer lo siguiente:

Tomar el salario anual bruto y dividirlo entre los 365 días del año. Para quienes no conozcan el salario anual, deben considerar el salario mensual, las pagas extras prorrateadas, multiplicar el monto resultante por 12 y dividirlo luego entre 365.

Antigüedad

Para saber la indemnización a la cual tiene derecho el trabajador, se debe calcular el tiempo de la duración establecido en el del contrato de trabajo que acaba de finalizar, aunque se posea una antigüedad superior.

Si se ha cumplido, por ejemplo, un contrato de interinidad y luego un contrato eventual, se indemnizará únicamente el tiempo del contrato eventual. La situación sería distinta si fuera un despido colectivo porque, en ese caso, se debe indemnizar todo el tiempo que haya durado la relación laboral y también se deben sumar todos los tipos de contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.